martes, 13 de noviembre de 2012

CUARTA LUPA BLOGUERA: TEMPRANILLO

Por cuarta vez consecutiva, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.



Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre las experiencias anteriores, así como sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta.



En esta nueva experiencia grupal, la cepa elegida fue la Tempranillo y el rango de precios se dejó a criterio de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida.  

LA TEMPRANILLO:

www.vinoquedadores.es

La uva Tempranillo es una cepa tinta originaria del norte de España, donde forma parte esencial de la mayoría de sus grandes vinos. Es la uva más importante en las DOCa Rioja, DO Ribera del Duero y DO Toro. También se la utiliza en proporciones menores en otras regiones como Navarra, La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña y Galicia.

Se considera la uva emblemática española, siendo la segunda en superficie implantada (luego de la Garnacha Tinta). A lo largo de la Península Ibérica recibe otros nombres como: Tinta Fina, Tinta País, Tinta de Toro, Cencibel, Ull de Llebre, Araúxa, Tinta Roriz y Aragonêz (estas últimas dos sinonimias típicas de Portugal)



Viñedo en la DO Toro (fotografía propia) 

Se la cultiva en varias regiones del Nuevo Mundo (EEUU, Australia, Chile, Perú, México y Argentina), pero en ninguna alcanza el nivel de importancia que tiene en su región de origen. Sin embargo, en esta última década la variedad está experimentado un “resurgimiento” gracias a los desarrollos producidos en California y Argentina.

Tiene una moderada difusión en nuestro país, donde hay unas 6568 hectáreas (INV, 2009). Es la sexta uva tinta más plantada y representa el 6,3% del viñedo tinto nacional. La mayor parte de esta superficie se encuentra implantada en la provincia de Mendoza.  Es una uva de maduración bastante temprana (de allí su nombre) y prefiere los climas templados y con buena amplitud térmica.

No está muy claro como llego esta uva al país, pero no es descabellado pensar que esté en nuestro encepado vernáculo desde la Época Colonial (llegado con los conquistadores y sacerdotes españoles). Seguramente hubieron nuevas introducciones de cepas con las oleadas migratorias europeas del siglo XIX, así que es pienso que es un varietal de larga data en nuestro territorio.

He probado buenos vinos de esta variedad (algunos muy destacados para exportación), pero creo que aún le falta desarrollo. De todas maneras, creo que es un cepaje para observar muy de cerca…

EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta lupa un vino de $75 pesos argentinos. Sé que es un segmento moderadamente alto, aunque aún bastante accesible para los enófilos que disfrutan de los buenos vinos.  

VAMOS AL VINO ELEGIDO:

 www.pueyrredonbebidas.com.ar

Fond de Cave Reserva TemprAnillo 2005 ($75):

Vista: Límpido y brillante. Bello color rojizo, con menisco apenas virando hacia el teja.

Aroma: Sumamente agradable y de buena complejidad. Las notas de la fermentación maloláctica (mantequilla) y de la crianza en barricas (vainilla, caramelo) se notan aún, a pesar de la edad. Al darle tiempo en copa aparecen aromas de frutas confitadas, más algunos trazos terrosos y minerales.

Gusto: Entrada agradable y bien seca (a pesar de lo “golosa” que estaba la nariz). Buen medio de boca, sabroso y con la acidez correctamente balanceada. Persistencia media-larga.

Impresión global: Un vino de muy buena calidad, en un precio medio-alto. Presenta una agradable evolución, dentro del estilo de los productos que más me agradan. A pesar de tener ya siete años, es la añada vigente en el mercado. 

RPC: Buena a Muy Buena.
Puntaje: 84/85 pts. ¡Lo volvería a comprar, pues me gustó!
Link de la bodega: http://www.trapiche.com.ar

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires
-          Wine Mdq

12 comentarios:

  1. Roberto, el tempranillo y el bonarda no lo probé. El resto de la linea reserva son todos muy parejos y prolijos.. Me gustan mucho... Voy por el Tempranillo !!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que toda la linea de FdC Rsva es muy buena !! Mis preferidos por lejos son Petit Verdot y Cabernet Franc...
      Gracias por comentar. Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  2. A este nunca lo tomé, pero veo que te gustó, como está la añada actual de mercado (2009 / 2010) ? la probaste?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIAN:
      Esta es la añada actual en el mercado !! Me ha tocado servir en una feria el 2007, pero aún no ha llegado a la mayoría de las góndolas...
      Compralo tranquilo, que el vino tiene una excelente evolución !!
      Un abrazo. Gracias por comentar. ROBERTO.

      Eliminar
  3. Esa añada ya es difícil de conseguir, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Fijate lo que le dije a Fabian. Esa es la añada vigente (al menos aquí en Córdoba).
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. La nota más tempranilla de toda la Lupa Bloguera!
    Yo también me lo anoto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      No sabía bien como programarla, así que esperé hasta medianoche y la publiqué... jejeje.
      Rico vino. Anotalo...
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  5. Uyyyyy.....Coincidimos plenamente en los preferidos con los Fond de Cave Reserva Petit Verdot y Cabernet Franc!!!!!, aunque he probado el Tempranillo y no me disgustó.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WILLIE:
      A esta línea "no hay con que darle". Siempre parejos, de buena calidad y en el mismo estilo...
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  6. Muy linda nota y muy linda presentación Roberto! Nosotros con Fond de Cave, tenemos una cuestión pendiente de resolver... nunca nos terminan de convencer del todo y además están en un segmento alto de precios (RPC). A ver si buscamos un Tempra y definimos.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
      Gracias por sus elogiosos comentarios !!
      Supongo que siempre hay vinos que gustan o convencen a algunas personas y a otras no... A mi en general esta línea reserva me ha satisfecho siempre. Puede que con los últimos aumentos haya bajado un poco la RPC, pero me siguen gustando como estilo de vinos... En fin, viva la diversidad !!
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

      Eliminar