lunes, 2 de julio de 2012

LA LUPA BLOGUERA: BONARDA

PRESENTACIÓN:

Otra vez -como hace ya más de un año y medio de manera ininterrumpida- el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en conjunto.



En este caso, hemos ideado el concepto de “La Lupa Bloguera” ¿Qué es esto?

- Primero se elije -de común acuerdo entre todos- una variedad de uva.

- Se establece un rango de precios -mínimo y máximo- para los productos.

- Cada bloguero escoge un vino en ese segmento (sin repetir ninguno).

- Cada bloguero degusta el vino escogido y apunta sus impresiones.

- Se fija una fecha común para la publicación de la nota.

- En la fecha señalada, cada blog postea su vino y sus comentarios.

- Todos los blogs “linkean” las notas de los demás integrantes del grupo.


En esta primera experiencia, el cepaje elegido fue el Bonarda y el rango de precios de $20 a $50. La idea es “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar diferentes opciones en la categoría elegida.


LA BONARDA:

La uva “Bonarda” o “Bonarda Argentina” es una cepa tinta de gran difusión en nuestro país, donde hay implantadas unas 18.800 ha (INV, 2009). Es la segunda uva tinta más importante -obviamente luego de la malbec-, representando aproximadamente el 8% del viñedo nacional (y el 18% de las uvas tintas de alta calidad enológica).

Esta variedad fue confundida por largo tiempo con la uva hómonima del norte de Italia, pero hoy se sabe que nuestro bonarda nacional corresponde ampelográficamente a la uva “corbeau” o “charbono” francesa.

Durante décadas esta uva fue considerada de calidad “inferior”, por lo que se mezclaba con otras uvas en los vinos de corte tintos (los archiconocidos “borgoña” argentinos). Gran parte de esta mala fama sólo se debía a un mal manejo de la uva en el viñedo, con rendimientos muy elevados que diluían sus notables características varietales. A fines de la década del 90´ varias bodegas importantes (Nieto Senetiner, Alto Las Hormigas, Durigutti, Zuccardi) comenzaron a trabajar seriamente con este cepaje, obteniendo resultados de alta calidad.

Hay quienes aseguran que el bonarda será el próximo gran éxito argentino -cuando pase el boom del malbec-, aunque yo no estoy tan convencido de ello. Aún no he probado un vino de esta variedad que realmente me sorprenda. El tiempo dirá…


EL RANGO DE PRECIOS:

Hemos elegido seguramente el rango de precios más competitivo del mercado argentino (el que va de los $20 a los $50). Si bien no es el segmento que más volumen mueve (las estadísticas dicen que representa un 22-26% del consumo nacional), creo que es sin dudas muy interesante, pues aquí se pueden encontrar vinos de excelente RPC.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

Finca Quara Bonarda Reserva 2008 ($48):

Probé este vino en tres oportunidades; la primera a poco de salir el producto al mercado en noviembre 2011, y las otras dos veces en esta última semana. El año pasado me pareció que el vino aún estaba muy nuevo; mientras que ahora está pasando por un mejor momento (aunque yo no lo guardaría mucho más).

Este vino tiento tiene un intenso y bonito color morado, límpido y brillante. En la nariz destacan aromas de frutas en sazón y mermeladas, con ciertas notas terrosas/minerales. En la boca el vino tiene buen paso; es voluminoso e intenso, con entrada seca y taninos moderados. Repite las sensaciones frutales maduras, aunque la madera aún se nota un poquito “adelante” (desequilibrando un poco el conjunto). La persistencia es media.

Un vino de buena calidad, quizás un poquito caro (RPC buena). De todas maneras, no me decepcionó por el precio pagado. Me parece un producto interesante, pensando que hay pocos ejemplares de bonarda que provengan del Noroeste. Maridó muy bien con las dos comidas invernales con las que lo probé (locro y polenta con pomarola).


OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN:

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad.

11 comentarios:

  1. El que nos faltaba. Tarde pero seguro!

    Nos vemos pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Lamento la demora, pero fue una semana complicada !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, este Quara me lo agendo para el locro del 9 de Julio!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIAN:
      Gracias por comentar !!
      Ya he visto añadas nuevas (2010), quizás te convenga probar algo más joven !! No es un vino para volverse loco, pero te permite ver como se expresa la uva en los Valles Calchaquies.
      Después me contás !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Antes que caiga, voy a probarlo.
    Muy bueno el post!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Como le decía a Fabián, ya hay añadas nuevas, así que quizás te convenga probar algo más joven !! Después contame...
      Gracias por comentar !! Excelente la juntada del viernes !!
      Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  4. Roberto,
    Ese es un Bonarda que siempre me gustó mucho, pero que en Buenos Aires es bastante difícil de encontrar (No se bien por que)
    Hace tiempo que no lo compro, voy a tratar de buscar una botella y después te cuento como anduvo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCISCO:
      Como le decía a Fabián, no es un vino increible, pero si una forma de ver que pasa con esta uva mas allá de Mendoza... Si tengo que decirte un bonarda norteño que me gustó mucho fue el Colomé Lote Especial Bonarda 2010 (aunque el precio es alto).
      Voy a tratar de probar añadas nuevas de Quara, a ver como sigue !!
      Muchas Gracias por comentar. Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

      Eliminar
  5. Estimado Roberto: Para un admirador de la obra de los "gringos" de la Colonia que conocí ya hace 35 años, sería muy importante publicar fotos de las distintas uvas utilizadas en la producción de los distintos vinos. Vivo en España y lamentablemente aquí no se consiguen vinos caroyenses. Abrazo Pepe Escudero. León. España

    ResponderEliminar
  6. Estimado Roberto: Para un admirador de la obra de los "gringos" de la Colonia que conocí ya hace 35 años, sería muy importante publicar fotos de las distintas uvas utilizadas en la producción de los distintos vinos. Vivo en España y lamentablemente aquí no se consiguen vinos caroyenses. Abrazo Pepe Escudero. León. España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO PEPE:
      Buen día !!

      Muchas Gracias por pasar a comentar en el blog !!
      Justo en este momento no tengo fotos, pero si le puedo pasar un par de links a recomendaciones de vinos caroyenses (aunque lamentablemente no se consigan por allí):

      http://vinosencordoba.blogspot.com.ar/2014/07/colonia-caroya-y-sus-vinos.html

      http://vinosencordoba.blogspot.com.ar/2015/03/a-tomar-vinos-de-cordoba.html

      Espero le agraden las notas !!
      Abrazo desde Argentina.
      ROBERTO

      Eliminar