domingo, 25 de diciembre de 2016

BURBUJAS DE FIN DE AÑO

www.italiaatavola.net

Diciembre es el mes de las “burbujas”. En esta última semana del año, vertiginosa y bastante “alocada”, los brindis se suceden sin parar: en el trabajo, en la escuela de los chicos, en el club, en la pileta, con los amigos…

Los vinos espumosos son sinónimo de celebración, así que no deberían estar ausentes de nuestras mesas festivas. En sus diversos estilos y precios, siempre habrá un producto que se adapte a nuestro paladar y presupuesto, sólo hay que probar hasta encontrar el preferido.  

Si ya empezaron con las compras de fin de año, aquí una selección de “burbujas” para todos los gustos y bolsillos:

Topo Lote 010 Extra Brut ($100+envio): Ya he hablado en varias notas anteriores sobre este original proyecto mendocino de “vinos sin marketing”, que no deja de sorprenderme por la buena relación precio-calidad de sus productos. Este último lote no es la excepción, ofreciendo un espumoso sencillo y de “trago muy amable”. Fue obtenido por el método Charmat con un corte de 65% de Chardonnay, 20% de Sauvignon Blanc y 15% de Chenin. Propone diáfanos aromas de frutas blancas -pera, damascos- y cítricos; unidos a una boca liviana y “sucrosa” (aunque no dulce), de burbujas chispeantes, correcta acidez y moderada permanencia. ¡Excelente compra, para tener siempre varias botellas en la heladera!

Caroyense Piu Nature ($120): Un producto cordobés de impecable factura y precio sumamente acomodado, que recomiendo con orgullo cada vez que se me presenta la oportunidad. Se trata de un espumoso vinificado por la mano experimentada y perseverante del enólogo Santiago Lauret, con un ensamblaje de uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc provenientes exclusivamente de Colonia Caroya, y utilizando el método Champenoise (segunda fermentación en botellas). El resultado es un vino burbujeante sobrio y delicado, que regala perfumes florales, cítricos y algo herbales. Al llevarlo a la boca es gustoso y ligero, de entrada agradablemente seca, burbujas delicadas, balanceada acidez e interesante persistencia para su rango. ¡Para sorprenderse otra vez con los vinos de nuestra provincia!     

Contento Extra Brut ($175): Un espumoso simple y descontracturado, que ya desde la etiqueta -con una carita sonriente similar a un “emoticon”- muestra su espíritu lúdico y festivo. Un vino creado por el incansable periodista rosarino Federico Schneidewind, quien además de escribir sobre vinos también se anima a hacerlos. Esta partida se produjo con un 100% de uvas Pinot Noir (de Valle de Uco) por el método Charmat. Exhibe aromas nítidos de frutas rojas frescas; que se apoyan en una boca sabrosa y de paso veloz, con burbujas cosquilleantes, acertada acidez y grata permanencia. ¡Para tomar al lado de la pileta!  

Extra Toso Cuvée Reserve ($242): Un histórico de las “burbujas” nacionales elaborado por la centenaria bodega maipucina Pascual Toso, que vuelve a aparecer en las góndolas luego de un par de años de ausencia. Un elegante espumoso “blanc de blancs” -es decir 100% Chardonnay- elaborado por el método Champenoise con un año sobre lías.  Regala una nariz fragante y compleja, con notas de duraznos maduros, miel, manzana asada y leves dejos ahumados. Al llevarlo a la boca tiene cuerpo medio y entrada seca, burbujas finas, fresca acidez y buena persistencia. ¡Para descorchar varias botellas sin vaciar la billetera!      

Famiglia Bianchi Brut Nature ($355): Con una amplia experiencia en la elaboración de vinos espumosos, el gigante sanrafaelino Famiglia Bianchi presenta esta novedosa línea en su gama más alta. Solamente 12.000 botellas producidas por el método Champenoise, con un corte de 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir, más un reposo posterior de 18 meses sobre lías. Un producto de aromática intensa y seductora, donde destacan recuerdos de levadura fresca, uvas pasas y frutas secas. Al probarlo tiene buen volumen, entrada seca y textura sedosa; exhibe un “perlage” distinguido, con armónica acidez y un prolongado final de boca. ¡Para acompañar los brindis más elegantes de este verano!

Las Perdices Nuit 730 Brut Nature 2013 ($770): La joven Bodega Las Perdices (Lujan de Cuyo) también se decidió a “jugar en las grandes ligas”, así que a principio de año presentó este espumoso de notable calidad y edición muy limitada (5000 botellas). Uniendo un 60% de Pinot Noir y un 40% de Chardonnay, fermentando por método Champenoise y criando el producto sobre sus borras durante 24 meses, el enólogo Fernado Losilla dio origen a este producto distinguido y exquisito. Ofrenda una nariz limpia y sutil, con evocaciones de pan tostado, compota de manzanas y frutas desecadas. Al llevarlo a la boca se lo percibe etéreo y vivaz, de perfil maduro, con refrescante acidez, burbujas discretas y dilatada persistencia. ¡Un espumoso de lujo, para compartir con grandes amigos!  

Cruzat Millésime 2006 ($1200): ¡Sin dudas, este es el espumoso del año! Un producto realmente soberbio, que demuestra la paciencia y maestría del eminente enólogo Pedro Rosell. Un vino efervescente que reposó imperturbable sobre sus lías durante una década, para adquirir una finura y complejidad únicas. De aromática sugerente, aparecen prístinos aromas de pan brioche, hojaldre, manzanas desecadas y avellanas, sobre un fondo tostado casi imperceptible. En la boca destaca su garbo y distinción, sin mostrar ningún signo de evolución a pesar de sus 10 años de vida. Expresa sabores plenos y sensación “cremosa”, con entrada seca, gráciles burbujas, vibrante acidez natural y largo post-gusto. La exclusiva botella gris de líneas estilizadas -y la bella caja de madera oscura en que viene presentada- completan un packaging lujoso y muy sofisticado. ¡Un espumoso único e irrepetible, para regalar -o regalarse-!       

BONUS TRACK: No sólo de vinos vive el hombre…

Sidra Famiglia Gullo Artesanal ($91): Una sidra mendocina de estilo tradicional, bastante dulzona, burbujeante y con marcado sabor a manzanas rojas. Esta elaborada en un pequeño emprendimiento familiar ubicado en Guaymallen, con frutas traídas desde el Valle de Uco. Su sabor goloso y buenas burbujas la hacen compañera perfecta para servir -bien fría- junto a las clásicas dulzuras navideñas. ¡Una sidra rica, que sin dudas gustará a todo el mundo! 

Sidra Red Lady Premium ($120): Otro producto de alta calidad, elaborado como parte del proyecto de la  Bodega Cuarto Surco, con manzanas Red Lady provenientes del Valle de Uco. Una sidra de perfil más actual, levemente dulce y con una interesante frescura natural. Tiene un paso de boca liviano y fluido, sabor nítido a manzanas frescas y ciertos toques herbales, jugosa acidez y un dulzor muy atenuado. Me parece ideal para servir -bien fría- en la copa del aperitivo o acompañando las entradas. ¡Una sidra para beber varias copas!

Aprovecho estas líneas para desearles a todos mis lectores: ¡Muy Feliz Año Nuevo!     

** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico **

No hay comentarios:

Publicar un comentario