lunes, 23 de enero de 2017

OCHO VINOS BIEN “PILETEROS”

www.mulpix.com
Arde el verano en Córdoba. Aquellos afortunados que pueden tomarse unos días, huyen de la ciudad buscando algo de sombra y un revitalizante chapuzón en algún rio o lago serrano. Los que nos quedamos, sobrevivimos al calor abrasador visitando alguna pileta con amigos.

Si bien el verano y la piscina invitan a beber cerveza helada, también se pueden buscar vinos jóvenes y livianos; que puedan ser refrigerados antes de ser bebidos para su mayor disfrute, y que además permitan acompañar comidas informales.

Si andan en búsqueda de vinos “pileteros”, no dejen de probar estas ocho sugerencias:

Aimé Moscatel de Alejandría 2016 ($108): Un vino goloso y juvenil elaborado por la bodega lujanina Ruca Malen, que se luce por su nariz fragante y su sabor amable pero nada empalagoso. Tiene aromas directos de flores y uvas frescas; que dan paso a una boca ligera y veloz, con bajo tenor alcohólico, dulzor moderado, acertada acidez y persistencia breve. El precio accesible es otro punto a favor, para cerrar una propuesta muy interesante. Beber muy frio, en la copa del aperitivo o acompañando postres frutales.       

Villano Pinot Grigio 2016 ($155): Novedad absoluta en las vinotecas locales, este blanco pertenece al pequeño emprendimiento personal del enólogo Federico Altavilla. Vinificado con uvas Pinot Gris (Grigio) provenientes de Tupungato (Valle de Uco) y Medrano (Este mendocino), tiene gran frescura y destacada tipicidad varietal. Ofrece una nariz límpida con evocaciones florales -jazmines-, frutales -duraznos blancos, damascos- y algo herbales. Al llevarlo a la boca tiene silueta delgada y paso vivaz, con sabor afrutado, acidez balanceada y moderada permanencia. ¡Óptimo para servir junto a unas rabas o un arroz con mariscos!

Obra Prima Corte Blanco 2015 ($180): Un vino original y de notable factura, que pronto  desembarcará en Córdoba. Un ensamblaje blanco muy bien ideado por Federico Cassone y su equipo, que combina la estructura del Chardonnay (55%), la frescura del Sauvignon Blanc (35%) y la aromática del Torrontés (10%). Regala una nariz de aromas muy variados, con evocaciones de flores -azahares-, frutas de pepita -manzanas, peras-, hierbas silvestres y sutiles dejos melosos. En boca tiene cuerpo medio, paso fluido y entrada agradablemente seca; redunda en sabores frutales, con ajustada acidez y larga persistencia. Servir frio (pero no helado). Lo imagino maridaje insuperable de un buen pescado a la parrilla.       

Relator Sauvignon Blanc 2016 ($200): Relator Wines es una moderna línea de vinos que “viene pisando fuerte”, pues en menos de un año ha logrado seducir a un gran número de consumidores. Propone vinos fácilmente bebibles, con un packaging sumamente atractivo. De toda la línea, elegí para reseñar este novel Sauvignon Blanc. Un blanco fresquísimo, de esos que en una tarde de calor “se toman como agua”. Despliega aromas herbáceos suaves como de ruda o pasto cortado, más algunos toques cítricos de pomelo blanco. Al probarlo es ligero y vibrante, con jugosa acidez y buena permanencia. Excelente con sushi o ceviche.        

Animal Fammi L´Amore Rosé S/A ($144): Ernesto Catena Vineyards presentó hace un par de meses este rosado original e innovador, ideal para beber en las tardecitas soleadas. Seduce con una nariz muy fresca, llena de recuerdos a frambuesas y moras. En la boca es etéreo y vivaz; de entrada apenas golosa y nítido sabor frutal, con marcada acidez, tenue “petillant” -mínimas burbujitas de gas carbónico natural remanentes de la fermentación- y grato final. Viene en cómodas botellitas de medio litro, como para tener siempre un par en la heladera. ¡Su precio quizás es algo elevado, pero vale la pena probarlo!  

Impaciente Malbec 2015 ($120): Un vino tinto procedente de un proyecto modesto pero muy atractivo, propiedad de la familia Battilana. Un Malbec joven producido con racimos cosechados en la finca “Viñas del Plata” (Tunuyán-Valle de Uco), concebido sin ningún contacto con roble para mostrar el enorme potencial de sus uvas. Ostenta una nariz prístina y delicada, con perfumes frutales frescos -ciruelas, cerezas-, balsámicos -anís, regaliz- y trazos herbales. Al llevarlo a la boca es menudo y grácil, de entrada suave y paso franco, con correcta acidez, taninos suaves y persistencia media. Me parece que podría “andar de maravillas” con empanadas criollas o de humita.

Verdaderos Invisibles Criolla 2016 ($200): Un producto realmente sorprendente, fruto del espíritu inquieto e inconformista de Federico Schneidewind (un joven periodista rosarino devenido en viticultor apasionado). Usando la cepa Criolla Grande -históricamente derivada a los vinos en tetrabrik- y un porcentaje menor de Moscatel Rosado y Pedro Jimenez, se animó a proyectar una pequeñísima partida -1062 botellas- de un vino de alta calidad. Se trata de un tinto -en realidad un rosado bastante intenso- perfectamente límpido y muy brillante. Emociona con sus aromas primarios y directos: uvitas silvestres, frutillas y caramelo “tutti-frutti”. La boca continúa en la misma línea sencilla y refrescante; con el sabor puro de las uvas, una acidez viva, taninos imperceptibles y agradable final. Con un par de horas de heladera, será escolta perfecto para una tabla de fiambres y quesos. ¡Un “imprescindible” de la nueva vitivinicultura argentina, que no dejará indiferente a quién lo pruebe!       

Corazón del Sol Malbec 2013 ($262): Otro Malbec del Valle de Uco en esta selección, pero en este caso con mayor complejidad y estructura. Pertenece al novel emprendimiento enológico “Corazón del Sol”, del cardiólogo hindú Madaiah Revena (quién está radicado en los Estados Unidos, donde también es propietario de otras dos bodegas). Para la producción  local cuentan con el asesoramiento del experimentado winemaker Santiago Achaval. Yendo al vino en cuestión, exhibe una aromática franca de perfil frutal maduro -ciruelas pasas-, especiado y algo “verde” -hoja de parra, escobajo-. Al probarlo revela su cuerpo medio y paso resuelto; refrenda las sensaciones vegetales, con equilibrada acidez, taninos mansos y largo post-gusto. ¡Levemente refrescado, será inseparable junto al asado dominguero! 
         
¿Y para ustedes, cuáles son sus vinos “pileteros” de este verano?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico **          

6 comentarios:

  1. Roberto, gran selección. Así da gusto el piletazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Nombraste el Fammi L´Amore Rosé y mis papilas ya están ansiosas de volver a probar esa belleza.
    Muy buena nota.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Lo compré con un poco de recelo, pues no soy muy fan de los vinos de E. Catena. Sin embargo, este me gustó bastante !!
      Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Me dieron muchas ganas de probar el Obra Prima -nunca tuve el gusto- y el Relator.
    Después, me pregunto por la RPC del Verdaderos, ya que decís de que uvas está hecho y leo a $ 200.
    Finalmente, esos gustitos a hoja de Parra y escobajo del Corazón, son aptos para las mayorías que puedan comprarlo?

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Que alegría que pases a comentar nuevamente !!

      El blanco de Obra Prima ya está disponible (aunque no se si llega a Baires). Anotalo por si lo cruzás...
      El Relator está rico, bien hecho, fresco. Me gusta.
      El Verdaderos Invisibles es una rareza. Eso le suma mucho. Igual, el vino está bueno y me parece un precio razonable.
      En cuanto a los gustos "verdes" (escobajo, hoja de parra) son bastante suaves. Hay otros vinos con estas notas mucho más marcadas que se venden bien. Yo no soy fanático de estas sensaciones -mas bien todo lo contrario-, pero en este producto me resultaron agradables.

      Un abrazo. Espero leerte más seguido.
      ROBERTO

      Eliminar