lunes, 24 de octubre de 2016

MÁS VINOS QUE NO TE ROMPEN EL PRESUPUESTO:

Pinterest











Debido a la gran cantidad de visitas que tuvo una nota similar hace ya algunas semanas, regresamos con más recomendaciones de productos ricos y accesibles.

A pesar de que Argentina viene sufriendo un par de malas cosechas -al menos a nivel cuantitativo- y con ello el precio de la materia prima (uvas) va en constante aumento; aún así todavía podemos encontrar vinos de buena calidad a precios coherentes.      

Si las billeteras están flacas, aquí más sugerencias "que no rompen el presupuesto":     

Innovación Falangina 2015 ($82): Esta interesante línea de Familia Zuccardi propone vinos de variedades exóticas a precios realmente atractivos. Esta es una de las mejores etiquetas de este año; un blanco de origen italiano, del cual la empresa tiene una pequeña superficie implantada a modo experimental. Un producto de aromática diáfana con recuerdos frutales, florales e incluso minerales. Al probarlo es etéreo y veloz, con marcada acidez y permanencia breve. ¡Para beber varias copas casi sin darse cuenta!

Puesto del Marques Torrontés 2015 ($88): Un blanco norteño muy fragante y fresco, con una relación precio-calidad realmente envidiable. Resalta inconfundible la tipicidad del Torrontés, con aromas de flores silvestres, uvas maduras y cascara de cítricos. En la boca es juvenil y liviano, con agradable sabor frutado, acertada acidez, leve amargor final y moderada persistencia. ¡Excelente compra, para tener siempre en la heladera!

Finca La Colonia Chardonnay 2015 ($125): Una nueva línea de vino de la centenaria Bodega Norton, con precios muy convenientes. Este Chardonnay es joven y delicioso; propone una nariz de frutas blancas -peras, damascos-, flores de manzanilla y miel;  apoyados en una boca de entrada amable y paso franco, con fresca acidez y moderada permanencia. ¡Un blanco bien “gastronómico”, para acompañar platos de pescado!

Jean Rivier Malbec Rosé 2016 ($91): Un rosado sanrafaelino ligero y muy refrescante, perfecto para disfrutar las tardecitas soleadas de primavera. Exhibe un color rosado brillante que “enamora a primera vista”; sus aromas son nítidos de frutas rojas acidas -frutillas, frambuesas- y levemente vegetales; regala una boca de entrada amable y paso vivaz, con suave “petillant” (mínimas burbujitas de gas carbónico natural), jugosa acidez y grato post-gusto. ¡Para la copa del aperitivo!   

Crotta Tempranillo 2013 ($60): Un tinto mendocino honesto y en extremo simple, elaborado por la histórica Bodega Crotta. Muestra aromas frutales y herbáceos directos; que dan lugar a una boca escueta y veloz, con sabor afrutado, ajustada acidez y taninos imperceptibles. ¿Qué más querés por esa plata?

Valle de Luna Red Blend 2014 ($80): Otro tinto bastante sencillo, que “cumple bien” por el precio pagado. Un corte de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, de silueta delgada, paso suelto y “trago fácil”. A la nariz tiene reminiscencias frutadas y terrosas; que se apoyan en una boca menuda, con correcta acidez, taninos mansos y persistencia media. ¡Para descorchar tranquilo en asados multitudinarios!

Territorio Cabernet Sauvignon 2015 ($93): ¡Sorprendente tinto norteño, que obsequia  mucho más de lo que su precio pide a cambio! Un novel Cabernet Sauvignon de Bodega Amalaya, con una paleta aromática distintiva que rebosa de frutas negras, pimentón y dejos terrosos. Al probarlo es sabroso y bien fluido, redunda en sabores especiados, con balanceada acidez, taninos levemente rugosos y largo post-gusto. ¡Una “ganga”, para dejarse sorprender por los nuevos vinos salteños!

Pedro del Castillo Tempranillo 2013 ($109): Este producto corresponde a la línea “entry level” de Bodega Cavas de Weinert. Un vino ideal para introducirse en un estilo de vinificación sumamente clásica, que se ha mantenido inalterable a través de los años gracias a la mano experimentada del enólogo Huber Weber. Ofrece aromas de frutas pasas, cuero y especias; sostenidos por una boca de entrada seca y paso sedoso, plena de sensaciones maduras, con correcta acidez, taninos pulidos y larga persistencia. ¡Para abrir el paladar a nuevos sabores! 

Cayado Malbec S/A ($111): Con una original etiqueta donde resalta la frase “un vino sin risas es un vino perdido”, el joven enólogo mendocino Eduardo Vidal nos sorprende con este tinto sencillo y muy disfrutable. Un Malbec del año, que ha tenido un breve contacto con roble para ganar complejidad. Entrega aromas frutados y algo avainillados, que dan paso a una boca estilizada y liviana, de paso franco, con armónica acidez, taninos mansos y placentero final. ¡Para compartir en la mesa familiar del domingo! 

Alpamanta Natal Cabernet Sauvignon 2014 ($125): Un tinto exquisito, con notable definición varietal y un precio casi irrisorio. Esta elaborado por la bodega austro-argentina Alpamanta, con racimos procedentes de sus fincas con certificación orgánica-biodinámica en Ugarteche (Lujan de Cuyo), prescindiendo absolutamente del uso de madera en la elaboración. Un Cabernet Sauvignon realmente “de manual de enología”, con todo lo que uno espera del cepaje. Aroma complejo, donde se intercalan las frutas negras -moras, cassis-, las especias picantes -pimienta negra, clavo- y los sutiles tonos balsámicos -anís, regaliz-. Al llevarlo a la boca es muy sabroso, de cuerpo medio y paso  fluido; refrenda las sensaciones especiadas, tiene balanceada acidez, taninos firmes y enorme permanencia. ¡Para comprar varias cajas “con los ojos cerrados”!    

Caroyense Piu Extra Brut S/A ($105): Un crédito local cierra esta selección, en este caso proveniente de Bodega La Caroyense (Colonia Caroya). Un vino espumoso de impecable factura elaborado por el experimentado enólogo cordobés Santiago Lauret, que acaba de ser puesto a la venta y ofrenda una juventud y frescura que merecen ser aprovechadas. Fue producido con un original ensamblaje de uvas Sauvignon Blanc y Chardonnay, por el método tradicional (segunda fermentación en botellas). Seduce con una nariz delicadamente perfumada de evocaciones florales, cítricas y herbales; al probarlo tiene entrada amable y boca suculenta, con vibrante acidez, burbujas cosquilleantes y grata persistencia. ¡Para acompañar todos los brindis de aquí a fin de año!     

Y ustedes, ¿con qué vinos cuidan su presupuesto?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario