miércoles, 30 de abril de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XVIII)

Mientras escuchaba un viejo tema del grupo español "Mecano" que homenajea a este enorme -y controvertido- pintor surrealista, me pusé a buscar un poco de información y re-leí una de sus geniales frases sobre el vino:

"Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, si no que degusta secretos" 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech: 
Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor catalán (Figueras, España 1904-1989)

sábado, 26 de abril de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XVII)

Un postergado poeta latinoamericano propone este convite para levantar nuestras copas:
BRINDIS
Dame la lira,
esa que es anacreóntica que pasa;
pero que tiene distensión de nervios
que emiten notas que parecen almas;
Dame esa lira
que cantar quiero y en mi vaso escancia
el vino rojo que parece sangre
y mientras canto y bebo, bebe y baila.

Venga la musa
a refrescar un cráneo con sus alas;
no la que en medio al popular tumulto
imita a Orfeo si su numen canta,
sino la musa de mirar lascivo,
de seno eréctil y flotante falda
que en el festín de los paganos dioses
aloja el néctar en las copas áureas.

Y viva el vino
que hace soñar con desnudeces de hadas;
con rostros de doncellas que suspiran
por mancebos que mueren sin besarlas;
Y viva el vino porque el vino tiene
notas, latidos, pensamientos y alas...

Mientras lloren las viñas,
yo beberé sus lágrimas...

Domingo Martínez Luján: Poeta peruano (1875-1933)

lunes, 21 de abril de 2014

EL MALBEC NUESTRO DE CADA DÍA:


El pasado jueves 17 de abril se celebró en todo el mundo el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec). Lamentablemente, por cuestiones personales, no tuve tiempo de sacar la nota ese mismo día o los posteriores; así que recién hoy puedo colgar el texto pertinente.

Organizado por Wines of Argentina -organismo mixto dedicado a la promoción de nuestros vinos en el mundo-, se realizaron eventos simultáneos en las principales ciudades del planeta para promocionar el consumo de Malbec Argentino.

En nuestro país hubo algunas actividades en Buenos Aires, Mendoza y San Juan; aunque estoy absolutamente convencido -como ya lo afirmara en la nota del año pasado- que se deben masificar aún más los festejos, para incorporar a una mayor cantidad de consumidores.



La uva Malbec:

En esta página puede descargarse gratuitamente una cronología muy interesante de nuestra cepa emblemática, elaborada por el prestigioso historiador mendocino Pablo Lacoste.

También el Observatorio Vitivinícola Argentino publicó un buen informe cuali-cuantitativo sobre la variedad. De ese trabajo extraje esta infografía que resume los números más importantes del Malbec en nuestro país.


Ocho Malbecs para probar:

Finalmente, una selección de Malbecs -algunos clásicos y otros novedosos- para seguir brindando todos los días por nuestra uva tinta de bandera:

Santa Florentina Malbec 2013 ($22): Por segundo año consecutivo, elijo este tinto de Cooperativa La Riojana para abrir la selección de malbecs; pues su calidad mantiene un alto estándar a través del tiempo y su precio continua siendo accesible. Un vino simple en nariz, con aromas frutales y algo herbáceos. En boca es leve y veloz, con moderado grado alcohólico, taninos suaves y persistencia breve. ¡El Malbec para todos los días!      

Santa Julia Malbec Orgánico 2012 ($44): La bodega Familia Zuccardi se caracteriza por su innovación permanente; ya sea en variedades, terruños o técnicas de elaboración. Asimismo posee algunas fincas de producción orgánica, de donde sale este tinto sencillo y fácil de beber. Aromas frutales limpios; sumados a una boca ligera y vivaz, de paso franco, taninos mansos y breve persistencia. ¡Un Malbec absolutamente natural!

Barrandica Malbec Selection 2011 ($80): En un segmento de precios intermedio, este producto de la pequeña bodega franco-argentina Antucura (Vista Flores - Valle de Uco) ofrece una destacada calidad con respecto a su valor comercial. Un Malbec de aromática frutal madura y confitada, con insinuaciones balsámicas -anís, regaliz-, especiadas.   Entra potente en la boca, con paso lleno, levemente “caliente” por el alcohol elevado, acidez justa, taninos apretados y permanencia media. ¡Malbec invernal, recomendado para suculentos platos de cuchara como locro o guiso de lentejas!  

Fabre Montamayou Malbec 2010 ($105): Domaine Vistalba es una bodega quizás poco conocida para el gran público, pero bien considerada entre profesionales. Ostenta  una trayectoria impecable que supera ya las dos décadas. Produce vinos sobrios, añejos en su justa medida, sin estridencias pero con un estilo perfectamente definido. Este tinto es un digno representante de la casa; con aromas delicados que alternan entre flores de violeta, frutas rojas y gráciles recuerdos de la crianza en madera. Al probarlo es un vino gentil, de paso aterciopelado, con acidez balanceada, taninos bruñidos -por el tiempo de estiba en botellas- y persistencia moderada. ¡Un Malbec que es “pura seda” en boca, perfecto para acompañar pollo al disco o a la cacerola!        

Collovati Malbec 2010 ($125): Ya he mencionado en un par de oportunidades a Javier Collovati, un joven ingeniero agrónomo riojano que -de una manera tranquila y bastante silenciosa- está revolucionando los vinos de aquella provincia. Este Malbec pertenece a su proyecto personal y está vinificado con uvas de la finca familiar en Sañogasta (una zona algo más alta y fresca que Chilecito, que permite obtener racimos con mejor acidez y aromas). Este producto es un tinto de aromática singular, con notas de frutas maduras  sumadas a unos trazos terrosos y empireumáticos -humo, alquitrán- muy distintivas. En la boca tiene cuerpo medio, con paso fluido, acidez balanceada, taninos apenas rugosos y permanencia media-larga. ¡El Malbec no deja de sorprendernos, incluso en La Rioja!     

Dolium Petit Reserva Malbec-Malbec 2011 ($145): Me gustan sobremanera los vinos de esta pequeña bodega mendocina, comandada por Ricardo Giadorou. Vinos siempre balanceados y complejos, que van por el lado de la sutileza más que de la intensidad, y que además ofrecen un potencial de guarda destacable -condición apreciada por los enófilos pacientes, que gustan de esperar algunas botellitas-. Un tinto del cual fueron elaboradas solamente 1800 botellas, armonizando uvas de Agrelo (Lujan de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco), sumándole posteriormente una moderada crianza en barricas de segundo uso. El resultado es un producto de color violáceo profundo; con nariz seductora donde se perciben notas florales, frutales maduras, trazos herbales y suaves toques del roble en perfecta armonía. Se acopla una boca recia y corpórea, de entrada amable pero paso seco, acidez fresca, taninos aún presentes -por su juventud- y una persistencia prolongada. ¡Malbec exquisito para disfrutar ya, pero también para guardar!      

Vallisto Malbec 2010 ($160): Novedad absoluta, que está haciendo su desembarco en las góndolas cordobesas. Un Malbec de los Valles Calchaquies, creación del prestigioso enólogo Marcelo Pelleriti junto a sus colegas Pancho Lavaque y Hugh Ryman. Tiene la potencia y bella rusticidad de los tintos de nuestro Noroeste, sin perder la elegancia que deben tener los vinos de alta calidad. Entrega una nariz concentrada y seductora; con recuerdos de frutas pasas y en licor, especias picantes y sensaciones terrosas/minerales. Cuando se lo degusta es un producto realmente gustoso y pleno, de cuerpo medio, con acidez bien integrada, taninos firmes y una larga permanencia. ¡Gran Malbec salteño, para darse un gustazo junto a un chivito asado!   

Angelado Malbec Brut Nature ($99): No podía terminar esta selección sin unas ricas burbujas elaboradas con nuestro cepaje tinto emblemático. Un espumoso mendocino de producción limitada, elaborado por método charmat (segunda fermentación en tanques). Muestra una sensual tonalidad anaranjada brillante, con aromas frutales y de levadura;  combinados con una boca sabrosa, de balanceada acidez, perlage delicado y agradable final. ¡Un brindis por nuestro Malbec!    

¿Y ustedes, con qué Malbec celebraron su día?

----------------------------------
Más notas relacionadas:

sábado, 19 de abril de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XVI)

Sentencia breve y esclarecedora, que en muchas ocasiones podría hacer mía sin inconvenientes:

"Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas del mundo" 

Gustav Mahler: Compositor y director de orquesta checo (Bohemia, 1860 - Viena, 1911)

viernes, 11 de abril de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XV)

Para relajarnos en este fin de semana, el bello pensamiento de un poeta francés contemporáneo sobre el milenario fermento de las uvas:

"El Vino es el maestro del gusto. 
Nos ayuda a cuidar nuestro interior, 
libera el espíritu e ilumina la inteligencia."


Paul Claudel: Diplomático y poeta francés (1868-1965)

lunes, 7 de abril de 2014

VINOS BLANCOS PARA DESPEDIR EL VERANO

www.elmosset.wordpress.com
Según el calendario, hace ya 15 días que terminó el verano. Sin embargo, al clima no parece importarle demasiado nuestro almanaque, pues se muestra dispuesto a seguir desorientándonos -y resfriándonos- con sus bruscos cambios de temperatura.

De un frío casi invernal que soportamos algunas semanas atrás, pasamos a días primaverales y lluviosos como los los que estamos viviendo ahora. ¿Por qué no aprovechar -mientras duren- estas jornadas de agradable calorcito, para disfrutar de los últimos vinos bien frescos?

Si quieren despedirse del verano bebiendo ricos vinos blancos, aquí seis sugerencias para todos los gustos y bolsillos:

Santa Florentina Pinot Gris 2013 ($22): Un vino blanco encantador, fácil de encontrar en cualquier supermercado y siempre a un precio más que acomodado. Está elaborado en Chilecito por la Cooperativa La Riojana (una bodega que vale la pena seguir, pues elabora productos con destacada relación precio-calidad en todas sus gamas). La nariz de este blanco exhala delicados aromas frutales y herbáceos, que se acompañan con una boca liviana y refrescante. ¡Para tener siempre un par de botellas en la heladera!

Don Coco Isabella Blanca 2013 ($50): No podía faltar en esta selección quincenal una “perlita” local, disponible ya en su segunda cosecha. Un ejemplar realmente único, elaborado con un extraño clon albino de nuestra uva regional Isabella (o Frambua), de la que hay plantadas apenas unas pocas hileras en la pequeña finca de la familia Silvestri en Colonia Caroya. Un blanco con los aromas frutales frescos inconfundibles de la cepa, pero que viran un poco hacia el ananá maduro, la miel y los duraznos en almíbar. En la boca es ligero, bastante goloso pero balanceado con una correcta acidez; lo que lo convierte en un vino sencillo de beber. Sin dudas un joyita para buscadores de rarezas, de la que se han elaborado apenas 350 botellas. ¡Vale la pena planificar una escapada de fin de semana hasta Colonia Caroya para buscarse algunas, pues se agotarán en breve!

Don Cristóbal Verdelho 2013 ($65): Este vino es un verdadero “tapado”, pues la mayor parte de su producción se exporta. Ha ganado numerosos reconocimientos en el extranjero, pero por aquí sigue siendo todavía una novedad. Esta elaborado con una cepa blanca portuguesa de exigua difusión en nuestro medio; ofreciendo un producto de aromática seductora y gran frescura. Regala una nariz con perfumes de flores silvestres, notas cítricas y algunos trazos herbales; la boca es leve y delicada, con refrescante acidez y buena persistencia para el rango. ¡Una copa como aperitivo es maravillosa!  

Durigutti Clásico Moscatel Seco 2013 ($77): En lo que va del año, quienes me siguen con asiduidad ya me han leído varias veces recomendando vinos blancos elaborados con uvas Moscatel de Alejandría, pues estoy convencido que esta cepa “se viene con todo”. Este producto -elaborado por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti- es sumamente interesante y bien diferente a los sugeridos en notas anteriores, pues es totalmente seco. Al acercarlo a la nariz inmediatamente se reconocen los aromas del cepaje -uvas frescas, cítricos, flores de azahar-; sumados a una boca de paso sabroso y cuerpo moderado, marcada acidez natural, leve amargor final y persistencia media. ¡Un vino ideal para maridar con sushi o ceviche!    

Sylvestra Torrontés 2013 ($105): En el país donde la uva torrontés es omnipresente en cualquier selección de vinos blancos -y además ofrece productos de notable calidad en todas las gamas de precio-, cuesta encontrar propuestas que se destaquen sobre el resto. Me pasó con este ejemplar salteño vinificado por el afamado enólogo Walter Bressia. Un vino elegante y con la inconfundible tipicidad varietal del torrontés a flor de piel; donde los aromas se brindan en sucesión de notas frutales -uvas, cascara de naranjas-, florales -rosas, jazmines- y de miel de monte. Se complementa con una boca intensa y plena, de entrada apenas golosa pero paso bien seco, nítidos sabores frutales, acidez balanceada, amarguito final apenas perceptible y persistencia prolongada. ¡Un blanco de precio bastante elevado, pero que merece la pena ser descubierto y disfrutado!     

Zuccardi “Q” Chardonnay 2011 ($150): Sigo este vino de Familia Zuccardi desde su cosecha 2003; y me encanta ver cómo ha evolucionado su estilo durante el transcurso de la década -en perfecta sintonía con los cambios de la vitivinicultura mundial-. Desde ese Chardonnay “gordito”, pleno de sensaciones mantecosas y de roble de las primeras añadas; hasta el blanco vivaz, de acidez filosa y roble apenas insinuado de las nuevas ediciones; este vino siempre ha sido para mí un producto de referencia de la variedad.  Esta añada combina sabiamente estructura y delicadeza; siendo un “vino blanco que puede jugar de tinto” en la mesa sin inconvenientes. Ofrece una nariz rebosante de frutas blancas -duraznos, damascos, peras-, miel, hierbas aromáticas, notas minerales y sutiles aportes del contacto con roble -tostado, vainilla-. Al probarlo es voluminoso e imponente, colmado de recuerdos frutales y melosos, pero que no resigna ni un ápice de fluidez gracias a su acidez refrescante. El final de boca acentúa la mineralidad percibida en el olfato, con una larga y deliciosa permanencia. ¡Soberbio Chardonnay, perfecto para escoltar preparaciones con salmón, pescados grasos de río o cazuela de mariscos!
        
¿Y ustedes, con que vino blanco están despidiendo el verano?     

****** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ******

Más notas relacionadas:

Undécima Lupa Bloguera: Vinos Blancos
Esos raros blancos nuevos
Sexta Lupa Bloguera: Sauvignon Blanc
Vinos que siempre dan en el blanco
No solo de tintos vive el hombre

viernes, 4 de abril de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XIV)

Una frase sencilla -pero a la vez profunda- sobre el Vino. Escrita por Nicolás Joly, pionero y referente máximo de la Agricultura Biodinámica en Francia, resume perfectamente su forma de entender y sentir esta noble bebida:  
"¿Que busca un conocedor iluminado cuando descorcha una botella de vino? Una emoción, una sensación de plenitud, una satisfacción interior: quiere descubrir o recibir algo que le hable, que lo deleite y favorezca el encuentro cordial que se instaura en torno a una mesa."
Nicolás Joly: Viticultor francés del Valle de Loire (1945)