lunes, 4 de agosto de 2014

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (VIII)

Luego de varios meses de ausencia, llega una nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales o de marketing, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestra actividad.

Esta octava entrevista fue respondida por escrito desde la localidad de Aminga (La Rioja) por Raúl Chacón, Socio-Gerente de Bodega y Fincas de Aminga SRL.

Raúl Chacón presidiendo la mesa de amigos
RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escribe personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

Raúl Chacón - Te diría que hay páginas y páginas… No quiero descalificar a nadie porque la libertad está siempre primero. Te aseguro que mi relación con el vino comenzó a través de la web, y desde allí me fui familiarizando por identificación de estilos con los blogs independientes. Creo que todos aportan, pero estos con su franqueza nos ayudan más al arrimarnos conocimientos; muchas veces desmitificando próceres, y como el caso de algunos, hablando claro de los vinos para la gente poco entendida, en un mercado globalizado, que indica que para elaborar vinos más allá de la inversión empresaria normal, debes contar con mucho más capital para el marketing. Y estos blogs, al culturalizar al público, crean independencia al momento de elegir una botella.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

Raúl Chacón - Si conozco varios a los que sigo, aunque no así a sus dueños. Actualmente debo estar siguiendo alrededor 15 o 20, con lo que trato de mantenerme informado de sus opiniones…

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

Raúl Chacón - Es difícil; como todo comunicador debe luchar por la verdad, su verdad, y allí justamente está el desafío. Lo importante es la fidelidad al lector haciendo las prevenciones concretas, planteando claramente “desde donde está escribiendo”. Una cosa es decir que es el mejor vino y otra el que más me gusta; una cosa es opinar desde un contrato (legitimo) publicitario y otra desde la emoción y el sentido.
Que me gustaría, insisto, la verdad. Ejemplo: El sábado pasado vi por televisión un programa donde un gran bodeguero salteño decía: “el torrontés salteño, no es el mejor, es único en el mundo”. Alguien debería decir que el torrontés es riojano, que la mayoría de los torronteses de Salta, Mendoza, etc. se elaboran con vino Torrontés Riojano -a veces incluso producido y elaborado en La Rioja-. Lo digo con respeto, entiendo que son argumentos de venta, pero me producen cierta impotencia.

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

Raúl Chacón - Ya están colaborando y mucho; repito mi escuela fueron los blogs, pues yo no era “del palo”. Todos los días aprendo algo, como en todos los órdenes de mi vida.
Yo diría que debería armarse una gran comunidad de blogueros, que los ayude a difundir más sus comentarios, pensar incluso en algo para la Televisión. La COVIAR debería incentivarlos y apoyarlos, lo mismo que el Estado, por su colaboración al desarrollo de la agroindustria.

RC - ¡Muchas Gracias Raúl Chacón!


2 comentarios:

  1. Coincido en lo de que el Estado, alguna organización mixta o supervisada por el stado debería apoyarnos. Porque la libertad tiene ventajas y desventajas... Y la principal desventaja es que los privados que te apoyan mínimo quieren que hablés solo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Sería bueno aunque más no fuera un mínimo apoyo del Estado, sobre todo para quienes blogueamos de manera independiente... Verdad ??
      Ojalá pueda llegar algún día, pero sólo para quienes escribimos de manera honesta, sin vender nuestra opinión !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar