sábado, 17 de agosto de 2013

BONARDA, EN BOCA DE TODOS

www.alejandroroca.com

De un tiempo a esta parte, mucho se viene hablando en Argentina sobre la uva tinta Bonarda. De origen francés -aunque durante mucho tiempo confundida con una uva italiana-, es la segunda variedad fina más difundida en nuestro territorio (después de la malbec, por supuesto).

Existen en la actualidad 18.223 ha implantadas (INV, 2011). La mayor difusión se da en Mendoza, principalmente en los oasis del norte y este provincial. También se la cultiva en San Juan, La Rioja y Salta, aunque en cantidades sensiblemente menores.

Durante décadas la variedad Bonarda fue considerada de calidad “inferior”, por lo que se mezclaba con otras uvas en los vinos de corte tintos (los archiconocidos “borgoña” argentinos). Gran parte de esta mala fama sólo se debía a un mal manejo de la uva en el viñedo, con rendimientos elevados que diluían sus notables características varietales.

A fines de la década del 90´ varias bodegas -con Nieto Senetiner y Zuccardi a la cabeza- comenzaron a trabajar seriamente con este cepaje, obteniendo resultados de notable calidad. Hoy los vinos elaborados con Bonarda tienen amplia presencia en el mercado, aparecen ejemplares de alta gama e incluso se la menciona como un sucesor del malbec.

Si quieren saber “de qué va” esta uva tinta, aquí cinco sugerencias en un rango de precios accesible a la mayoría de los bolsillos:

Vía Blanca Bonarda 2011 ($35): No hay muchos bonardas del sur de Mendoza -y aún menos en este segmento de precios moderado-, así que esta novedad de la centenaria Bodega Iaccarini interesa por partida doble. Un tinto tenue y liviano, de aromas frutales directos y leves trazos herbáceos. En la boca es agradable, de paso veloz, buena acidez, taninos apenas rugosos y persistencia media. ¡Vino simple y rico, para compartir en el almuerzo familiar dominguero!     

Colonia Las Liebres Bonarda Argentino 2012 ($60): Ya he mencionado este vino en alguna otra oportunidad, pues me parece un excelente ejemplo de lo que este cepaje  puede ofrecer en nuestro país. Un tinto simple pero exquisito, pura uva, fermentado con levaduras naturales y sin ningún tipo de contacto con roble. En la nariz ofrece aromas de frutas rojas frescas (ciruelas ácidas, guindas, moras), herbáceos y de especias picantes  (pimienta negra). Al probarlo se lo siente jugoso y muy vivaz, debido a su cuerpo grácil y acidez refrescante; termina con taninos apenas perceptibles y persistencia media. ¡Genial con bifes a la criolla, carbonada o puchero!

Nieto Senetiner Bonarda 2011 ($63): Una de las pioneras en el desarrollo del bonarda en nuestro país, esta prestigiosa bodega mendocina elabora productos notables en todas sus gamas de precios. Esta es su línea intermedia, donde ofrece un producto sabroso y muy bebible. De aromática frutal madura (ciruelas, cassis), ofrece además notas golosas algo marcadas del contacto con roble (vainilla, caramelo); la boca promete nuevamente sensaciones maduras, con entrada amable, cuerpo medio y acidez balanceada, taninos pulidos y persistencia media. ¡Tinto para disfrutar en el asado semanal con los amigos!   

Montesco Finca Anchoris Bonarda 2012 ($75): Este vino es uno de mis preferidos de Passionate Wines, el pequeño proyecto personal del joven enólogo Matías Michelini.  Un producto algo difícil de conseguir por Córdoba, pero que vale la pena el esfuerzo de la búsqueda. Un tinto joven e impetuoso elaborado en el Valle de Uco (Mendoza); de aromas muy complejos que se ofrecen generosos en notas florales, frutales confitadas, especiadas e incluso algo empireumáticas -ahumado, caucho-; todo eso sumado a una boca de entrada seca, paso gustoso y bien fluido -gracias a la acidez natural de las zonas frías-, taninos levemente astringentes y persistencia media-larga. ¡Un buen vino para acompañar platos invernales contundentes, como guiso de lentejas o polenta!        

Serie A Bonarda 2011 ($75): Un vino muy interesante de Bodega Familia Zuccardi, que explota con sabiduría todo lo que puede dar la uva bonarda en las cálidas regiones del este mendocino. Un tinto de color violáceo profundo, intenso y de lágrimas espesas. En la nariz ofrece una rica y variada paleta aromática, donde predominan notas frutales maduras (ciruelas pasas, mermeladas), con trazos especiados y terrosos. En la boca tiene paso franco y sabroso, con entrada seca, acidez balanceada, taninos firmes -pero suaves- y destacada persistencia para el rango. ¡Delicioso para acompañar pastas a la bolognesa, en gélidas noches de agosto!     
¿Y ustedes, tienen algún Bonarda favorito?


www.winesur.com

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **

jueves, 15 de agosto de 2013

¡A LA SALUD DEL LIBERTADOR!


El próximo sábado 17 de agosto, se conmemora en nuestro país el 163º Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín.  

En esta fecha tan importante, y en sentido homenaje al Libertador de América, los Blogueros del Vino hemos decidido publicar una nota con un brindis en su honor.


Esta es una nueva actividad en conjunto del grupo, seguimos el concepto de la Lupa Bloguera (que ya venimos realizando desde hace más de un año ininterrumpidamente).

La consigna en este caso fue elegir un Malbec de Mendoza (por los fuertes lazos que unieron al Padre de la Patria con la provincia cuyana; de la cual fue gobernador y desde donde organizó su plan maestro para la emancipación americana).

Como es ya costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 

www.augustopulenta.com

VAMOS AL VINO ELEGIDO:

TERRAZAS SINGLE VINEYARD LAS COMPUERTAS MALBEC 2009 

www.winereport.com.ar

Vista: Límpido y brillante. Tonalidad rojo-bordeaux de intensidad media, que denota una leve evolución. Buenas lágrimas en la copa.

Olfato: Aromas complejos y muy elegantes, de intensidad moderada. En la primera olfacción ofrece notas especiadas (regaliz) y leves herbáceos. Al airearlo un poco más, aparecen también nítidas notas de frutas maduras (ciruelas) y desecadas (pasas); todo enmarcado en suaves trazos de la crianza en barricas de roble francés.

Gusto: De entrada agradable, sabrosa y seca. Tiene paso franco, es voluminoso pero fluido -gracias a su acidez correctamente balanceada-, con taninos firmes -pero suaves- que sostienen una persistencia prolongada.

Impresión global: ¡Un notable exponente de Malbec mendocino! Sale al mercado en un buen momento, pues el tiempo en botella lo ha pulido e integrado perfectamente. El precio es algo elevado, quizás en parte por el prestigio y renombre de la bodega, pero la calidad del producto es inobjetable.

Puntaje: 88/89 pts.   
Precio: $225                                                   
RPC: Regular a Correcta.

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para brindar “A la salud del Libertador”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:
-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires


viernes, 9 de agosto de 2013

SALÓN DEL VINO DE ALTURA CÓRDOBA 2013

Una cita obligada en el calendario de los eventos del vino que se realizan en Córdoba...

Córdoba, Agosto de 2013

El próximo miércoles 28 de agosto en el Hotel Holiday Inn, de 19 a 23 horas, se realizará la tercera edición del Salón  Vino de Altura, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el Ministerio de Cultura y Turismo.

Las principales bodegas y empresas turísticas relacionadas con la Ruta del Vino de Salta vuelven a darse cita en esta ciudad con el fin de posicionar a las bodegas y sus productos, lograr un acercamiento con el consumidor y la prensa local, y brindar conocimiento y desarrollo para el consumo inteligente de vinos. En un horario especial, de 16 a 19 horas, se recibirá a la prensa especializada.

La propuesta presentará grandes novedades y los mejores productos de Salta, a los consumidores cordobeses, que tendrán la oportunidad de disfrutar de un evento de alta gama que apunta a la promoción y el consumo de vinos salteños a nivel nacional, y a fomentar el turismo para deleitarse con los hermosos y diversos paisajes que ofrece la bella provincia norteña.

Quienes visiten el Salón podrán degustar las distintas variedades de los vinos de las bodegas de la provincia norteña, Bodega Tierra Colorada, Bodega Tukma, Bodega El Porvenir de Cafayate, Bodega Domingo Molina, Bodega San Pedro de Yacochuya, Bodega Amalaya, Bodega Vasija Secreta, Bodega El Esteco, Bodegas Etchart, Los Vinos de Pancho Lavaque, Bodega Isasmendi, Vinos Stutz, Finca Gualinchay, Bodegas Piattelli, Bodega Nanni y Bodega El Tránsito, entre otras.

Las artesanías y el diseño de Salta, con sus típicas y hermosas expresiones, también estarán presentes en el Salón, en donde los creadores tendrán su espacio para mostrar sus producciones.


¿Nos vemos allá? ¡SALUD!

jueves, 1 de agosto de 2013

SEIS VINOS INVERNALES:

www.bigboldreds.evenbrite.com

“Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos autores para leer, y viejos amigos en quien confiar” (Francis Bacon, filósofo y escritor británico).

Aunque bastante remolón en un principio, parece que finalmente el invierno llegó a Córdoba para quedarse algún tiempo. Quienes pensaban que quizás podrían esquivarlo este año, han tenido que resignarse y sacar del placard los guantes y la bufanda.

La época invernal es excelente para disfrutar de una copa de vino, en la quieta tibieza del hogar, acompañando un plato suculento y humeante. Creo que el frío nos estimula a  beber una rica botella, siempre con moderación y compartiendo con nuestra familia.

Si se tentaron con la idea, aquí seis vinos para descorchar en este frío invierno cordobés: 

Serie A Chardonnay-Viognier 2011 ($69): Los vinos blancos suelen perder parte de su atractivo durante el invierno, pues uno busca vinos más impetuosos y reconfortantes. Sin embargo, este producto de Zuccardi sale muy bien parado del desafío, por su buena intensidad y marcada presencia. Un blanco de aromática seductora; con trazos frutales (damasco, durazno, pera), florales silvestres, melosos y levemente avainillados. En la boca tiene su punto más alto; con entrada potente y seca, paso lleno, sensación frutal nítida, acidez adecuada y larga permanencia. ¡Notable vino blanco, óptimo para escoltar una bagna cauda o fondue de queso!

Jean Bousquet Grande Reserve Chardonnay 2010 ($110): Otra blanco ideal para la estación fría, apoyado en su gran estructura y complejidad. Un vino de bello color oro viejo, que denota su incipiente evolución. Tiene una nariz austera y elegante, con aromas de frutas blancas maduras (pera en almíbar, compota de manzana), miel, frutas secas y notas ahumadas muy sutiles de la crianza en roble. En la boca es untuoso y seco, voluminoso y complejo pero sumamente fluido -gracias a su firme acidez natural-, con prolongado retrogusto frutal y avanilllado. ¡Genial para acompañar unos sorrentinos de salmón suavemente salseados!

Altos de San Isidro Cabernet Sauvignon 2010 ($75): ¡Qué bien que se dan los tintos de Cabernet Sauvignon en los Valles Calchaquíes! Me cautivan por su carácter brioso y medio salvaje, que los enólogos saben domesticar para darle una cierta elegancia. Aquí hay un excelente ejemplo, de la mano de novel bodega familia Herrero-Cerezo. Un vino de aromas especiados (pimienta, pimentón, clavo), frutales maduros y toques terrosos. En la boca tiene entrada seca, es intenso y pleno -como todos los vinos norteños-, con taninos firmes y considerable persistencia parar el rango. ¡Un “tintazo”, ideal para los asados con amigos en estas gélidas noches invernales!  

Obra Prima Malbec 2009 ($85): En un país como el nuestro, donde la uva Malbec es casi omnipresente, son realmente pocos los productos elaborados con esta cepa que me seducen. Sin embargo, este vino es uno de ellos, con un estilo clásico y un precio más que razonable. Lo vinifica Federico Cassone con las espléndidas uvas que crecen en la centenaria finca familiar de Mayor Drummond (Lujan de Cuyo, Mendoza); para luego añejarlo pacientemente durante al menos doce meses en barricas de roble seleccionadas. El resultado es un tinto de nítida aromática frutal -ciruelas maduras, guindas, moras-, con dejos florales y suaves toques del añejamiento -cedro, vainilla, ahumado- muy bien integrados al conjunto. En la boca es sabroso y frutado, de entrada amable y paso muy sedoso, con taninos dóciles -“dulces”- que acompañan una persistencia desarrollada. ¡Un Malbec con mayúsculas, para disfrutar en compañía de la persona que se ama!       

CarinaE Reserva Syrah 2010 ($90): Brigitte y Philippe Subra son franceses y están  casados hace muchos años. Después de largo tiempo de vivir en su tierra natal, en 1998 decidieron cambiar de rumbo y se instalaron en Maipú (Mendoza). Compraron allí una bodega pequeña abandonada; y con mucho esfuerzo comenzaron su sueño enológico. Como Philippe tiene como hobby la astronomía, bautizaron al emprendimiento como CarinaE (una bella constelación de nuestro hemisferio, que se puede observar a fines del verano cuando comienza la vendimia). Entre los múltiples vinos que elaboran, este es uno los mejores. Un Syrah de excelente tipicidad varietal, que se expresa en una nariz seductora y envolvente; llena de notas frutales maduras (ciruelas pasas, higos secos),  especias dulces (canela, clavo, fenogreco) y crianza suave en roble (vainilla, caramelo). Al probarlo repite las sensaciones golosas de la nariz; con un paso de boca voluminoso, sabroso y seco, de taninos moderados que sostienen una permanencia muy agradable. ¡Sensual vino tinto, para maridar con un goulash de cordero bien especiado!        

Desierto Pampa Pinot Noir 2007 ($96): La uva pinot noir tiene amplia difusión en el mundo, pero no ha logrado verdadera aceptación entre el público argentino (quizás por su extrema delicadeza, en contrapartida con los robustos tintos nacionales que solemos  beber). Si a este poco interés por la cepa, le sumo que estamos hablando de un producto vinificado en La Pampa, estamos en presencia de una rareza casi absoluta. Un tinto sutil y de color bordeaux pálido, con ribetes que dejan entrever una mediana evolución. La nariz es delicada, con aromas de frutas pasas, hojas secas, hongos y atisbos minerales. Al llevarlo a la boca es un vino muy suave; de gran fluidez, paso terso -por los taninos apenas perceptibles-, acidez balanceada y una interesante persistencia. ¡Un vino que es “pura seda”, para sorprenderse probándolo algo refrescado junto a una bandeja de sushi!

¿Cuáles son los vinos que ustedes disfrutan este invierno?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **