domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS

Hoy inauguro esta nueva sección “Las Bodegas y los Blogs”, que me venía rondando en la cabeza desde hacía rato (de hecho, tenía esta primera entrevista grabada desde julio).

La idea es averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestro trabajo.

La primera entrevista para esta sección fue concedida gentilmente por Ana Amitrano, Gerente Comercial de Familia Zuccardi.

www.loungepoint.com.ar
RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escriben personas que disfrutan del vino por puro placer-?

AA- Yo creo que son herramientas de comunicación sumamente importantes; y que además tienen esto, cuando vos lees un blog no hay un interés, no hay una presión comercial detrás de eso, por lo tanto son netamente la experiencia o lo que piensa el bloguero. Desde Familia Zuccardi le estamos dando mucha importancia, sobre todo desde los departamentos de Marketing y Prensa; que se están reuniendo con ellos, los estamos convocando, estamos tratando de tener contacto y simplemente sentarnos a degustar vinos, para que después el bloguero opine con toda la independencia que aún goza, porque no hay ninguna relación comercial. Por lo tanto, creo que sí es una herramienta importante de comunicación.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

AA- Te voy a frustrar. Yo no estoy muy metida en esto. Hoy lo maneja el departamento de Prensa, que son quienes gestionan la comunicación institucional.

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

AA- En primer lugar: cuidar, mantener y defender la independencia, creo que eso es fundamental. ¡Ser independiente es un derecho y un privilegio maravilloso que se tiene! En segundo lugar, hay que cuidar lo que a uno no le gusta; a veces no se puede castigar gratuitamente el trabajo de otras personas. Uno puede no estar de acuerdo -y puede decir sin problemas que el vino no le gusta- pero no puede castigar, porque detrás de esa botella de vino hay un trabajo brutal y a lo mejor al bloguero no le gusta -pero al resto de los consumidores sí-. Criticar es muy simple y liviano; creo que antes de criticar hay que meterse adentro, averiguar, investigar, capacitarse y luego con una buena formación recién se tendrá el derecho de castigar si corresponde.

RC- ¡Muchas Gracias Ana Amitrano!

12 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, Roberto. Espero que sigan y que haya variedad de opiniones, aunque intuyo que todos dirán más o menos lo mismo.
    Sobre Zuccardi, he sacado muchas notas de sus vinos y aunque las he compartido vía Facebook y Twitter nunca tuve eco de las mismas, ni me llegan noticias de la bodega. Quizás su Gerente Comercial piense de una manera y el Depto. de Prensa piense de otra, no?

    ¡Abrazo y esperamos las siguientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Gracias por tus comentarios !!
      Sería una lástima que dijeran cosas diferentes trabajando en la misma empresa !! Supongo que hay una linea de pensamiento...
      Yo tampoco he visto que publiquen muchas cosas que salen en blogs.
      Sin embargo, como experiencia positiva te puedo decir que yo tengo una excelente relación con la gente de Zuccardi aquí en Córdoba, así que me invitan a todas las actividades que realizan...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  2. Muy buena idea Roberto!!

    Es una cosa que pensamos nosotros mil veces y nunca terminamos de concretar.

    Esperemos las demás respuestas a ver que opinan los hacedores...

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Gracias por sus comentarios !!
      En breve más entevistas...
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  3. Buena nota pero me quedan dudas, primero no conoce lo que se escribe en los blogs, supongo que si Zucardi tiene un Dpto de Prensa, ese depto debería enviarle al Gte Comercial un breve reporte de todas las notas relacionadas con sus vinos que provienen de cualquier medio de comunicación (incluidos los blogs). No me consta que hagan charlas o degustaciones direccionadas a Blogs, pocas bodegas lo hacen. Y al final dice lo que todos que para criticar hay que meterse adentro y conocer la bodega, pero si ellos no difunden y no brindan info como se conoce lo que hace la bodega atras de cada botella?
    Buena nota.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Gracias por comentar !!
      Entiendo tu postura, similar a la de ARIEL. Como le decía a él en el otro comentario, yo no me puedo quejar pues tengo una relación muy buena con la gente de Zuccardi en Córdoba, así que suelo asistir a todas las actividades que realizan.
      No tengo idea como se manejan en otras provincias o zonas !!
      Igual, y aunque me duela decirlo, todavía los blogueros estamos en un escalón más abajo de la comunicación que otros medios (al menos en Argentina). Ya llegará nuestro momento !!
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  4. Muy buena iniciativa Roberto!! Aplausos!!

    Respecto esta 1ra. Tengo muchos peros y cosas que no me cierran.
    Si los blogs son sumamente importantes, por qué no puede nombrar ninguno... (supongo fue por escrito el ida y vuelta, y con poner "blogs de Vino" o algo parecido en Google lo resolvía mejor...).
    Si me pongo puntilloso dice que detrás de un blog no hay interés... Interés hay y es lo más fuerte! Pasa que, o no es comercial directo (el que lo hace no vende publicamente Vino) o no es ni comercial indirecto (no tiene una maquinaria para quedarse con botellas para vender) o no cae en lo típico de las publinotas -publica publinota sin probar el Vino-).
    Y ser independiente es una obligación del periodista o bloguero, no un derecho. El verlo como un derecho es lo que trajo los problemas de prensa adicta y obsecuente.
    Y finalmente, "hay que cuidar lo que a uno no le gusta"... Hasta ahora no había escuchado o leído tremenda definición... Yo cuidaría lo que me gusta y procuraría que los demás cuiden lo que les gusta. No lo que no les gusta. Qué forma rebuscada de pedir que no le castiguen sus productos.
    Una cosa son los gustos y otra las apreciaciones de producto, las apreciaciones técnicas, como por ejemplo las que tan bien hace Fabian Mitidieri y yo intento. Y uno puede poner en la misma nota que el Vino tiene defectitos o no grandes virtudes y le gusta o posee RPC Excelente o totalmente distinto. Porque dependerá del precio o de las aspiraciones del producto.
    Criticar no debería ser simple ni liviano, porque por ejemplo así tenemos las notas de la prensa obsecuente que critican levemente poniendo que todo está re-bien! Criticar viene de criterio no de castigo... JeJe! No tiene por qué tener connotación negativa (hay positiva y negativa, y hay intenciones).
    Como bien dice la Academia de nuestro idioma, es "Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte". Por lo cuál, a ser más tolerante y aguantarse las críticas negativas, que de lo que hablamos, es de productos. Productos que se comercializan masivamente, que se venden hasta en la China (lietralmente).

    Finalmente. Coincido (lamentablemente) en lo que le pasa a a Ariel de Vinarquía: me cansé de copiarles notas a la gente de Zuccardi y jamás me dieron bola. Así como nunca me llegó ninguna información ni me han invitado ni a la esquina.

    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Gracias por comentar !!
      Los comentarios son coincidentes entre varios de los Blogueros. No se que decirles, pues yo tengo excelentes relaciones con la bodega y participo de casi todas las actividades en Córdoba !!
      La entrevista fue personal, así que no tuvo tiempo de buscar info sobre los blogs. En eso fue muy sincera !!
      Entiendo tu postura, y comparto muchas cosas. Simplemente la idea es escuchar la visión de los productores de vino...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  5. Es un cambio de paradigma que aún no se verifica en el día a día de las bodegas. Muchos bodegueros piensan que "estar" en Internet es tener una página linda y una agencia en las redes. Lo malo es que las "agencias" y los "prenseros" ganan espacios y quienes están liderando la comunicación del vino no son registrados por los productores, sus primeros beneficiados con su trabajo. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANIEL:
      Antes que nada, Muchas Gracias por comentar !!
      Es un honor para mí que te tomes el trabajo de escribir aquí en este humilde blog...
      Todavía hoy no se nos reconoce como comunicadores directos, aunque hagamos una difusión honesta e imparcial del Vino Argentino !! Como le decía a otro de los Blogueros, evidentemente nuestro tiempo aún no llegó... Pero llegará !!
      Un Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  6. Releí la nota en función del comentario del Cuervo y enfoqué en "... hay que cuidar lo que a uno no le gusta; a veces no se puede castigar gratuitamente el trabajo de otras personas..." se me había pasado y queda muy feo que alguien piense y diga eso.

    Soy independiente y honesto con lo que escribo, y permito que el que quiera me contradiga y critique, es la única forma de mejorar en el blog, diría que ser abiertos a las críticas constructivas (que digan que y como) es la única forma de mejorar como ser humano.

    Si te dicen siempre que haces todo bién y que sos el mejor, nunca vas a llegar a ser el mejor no? Un gran enólogo ante una crítica que hice a uno de sus vinos, me dijo: "Está lleno de gente que elogia todos mis vinos y eso me gusta pero no me sirve de mucho"

    Finalmente coincido con el Cuervo y Ariel en que la gran mayoría de las bodegas no brinda la suficiente info para los Blogs y con Daniel que sabe mucho de internet / vinos; pero pienso que el tiempo va a hacer que todo esto vaya cambiando.

    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Coincido contigo en cuanto al manejo del blog (yo me muevo bastante parecido, así que se bien "como viene la mano").
      Creo que cada bodega gestiona la comunicación institucional como puede o cree !! En eso hay que respetar el estilo de cada empresa !!
      Ya dije que mi relación con Zuccardi en Córdoba es muy buena, pero no se si será igual en todos lados...
      Y como te dije con entusiasmo en el comnetario anterior, ya llegará nuestro tiempo !! Paciencia y a seguir escribiendo !!
      Gracias por los comentarios !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar