martes, 21 de mayo de 2013

¿CÓMO ARMAR UNA TABLA DE QUESOS SENSACIONAL?


Como no sólo de vinos vive el hombre, una nota sobre mi otra pasión (los quesos):

¿Quién no disfruta juntarse con amigos alrededor de una buena picada? ¿Qué argentino sería capaz de resistirse a una seductora selección de diferentes quesos? 

Hacer una buena tabla de quesos es bastante simple, aquí algunos consejos básicos:

- Si la tabla se servirá como aperitivo -o antes de los postres, al estilo francés- se deben calcular unos 50 a 70 g de queso por persona. Si la tabla será el plato fuerte, debemos estimar 150 g por persona (no estaría mal agregar además unos fiambres o embutidos).

- Los quesos deben sacarse de la heladera media hora antes de servirse, pues si están muy fríos no podrán disfrutarse completamente sus aromas y sabores. Sin embargo, no es conveniente sacarlos con demasiada antelación, pues en climas cálidos los quesos comenzarán a “sudar” y perderán parte de su atractivo visual.

- Deben cortarse en trozos pequeños -como para dos bocados-, respetando la forma de la horma (los quesos de horma cuadrada o rectangular se cortan en bastones o cubos, los quesos de horma redonda se cortan en cuñas -triangulares- y los quesos muy duros directamente se desgranan con la punta de un cuchillo).

- Siempre se debe conservar un trocito de la cáscara en cada porción, excepto en los quesos que se desgranan o en aquellos que vienen envasados en material plástico. No es mala idea incluso dejar sobre la tabla un pedazo de cada queso sin cortar, como para los comensales puedan apreciar el formato y presentación de cada producto.

- Los franceses dicen “nunca menos de tres, nunca más de siete”, refiriéndose a la variedad de quesos que deben ofrecerse en una tabla. La idea es que siempre haya diversidad de aromas, sabores, texturas e intensidades. Una gran combinación podría ser: Cremoso, Maasdam, Trebolgiano y Azul.

- Al presentarlos los quesos en la tabla o bandeja, deben acomodarse desde afuera hacia adentro del más suave al más intenso (para comerlos en ese orden).

- Las frutas secas -nueces, almendras-, las frutas desecadas -pasas, higos- e incluso algunas frutas frescas -uvas, manzanas- son excelentes acompañantes de los quesos; además colaboran en la decoración y hacen más vistosa la tabla.

- Algunos quesos muy maduros y de sabores fuertes -camembert, brie, azul- armonizan muy bien por contraste con los productos agridulces, como mermeladas de cítricos o chutneys de frutas. ¡Sé que suena raro, pero la combinación es realmente excelente! 

- Si la tabla debe prepararse con bastante antelación, cubrirla completamente con film de polietileno antes de volverla a colocar en la heladera, para evitar que los quesos se sequen y reviren. ¡No olvidarse de sacarla un rato antes de servirla!

- Finalmente, hay que armar una buena panera (variedades blancas, integrales, algún pancito saborizado, etc.) y conseguir una rica botella de vino; para disfrutar al máximo de la tabla que hemos preparado. Si buscan algunas sugerencias para elegir el vino más adecuado, aquí una nota anterior sobre maridajes con quesos. ¡Bon Appetit!

8 comentarios:

  1. Muy buenos tips para armar la tabla de quesos. Muy útil.
    ¡Me gusta la combinación de quesos fuertes con chutney!
    Y sobre todo, combinarlos con vinito, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Gracias por tus comentarios !!
      Es una gran armonía por contraste la de queso camembert o brie fuerte y chutney, la recomiendo !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Buena Data ! Personalmente le agrego almendras y pasas de uva con semilla. La foto está excelente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Gracias por tus comentarios !!
      No hay dudas que las frutas secas combinan bien, pero también las frescas ("uvas con pan y queso saben a beso"... jeje).
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. En frutas, también suman las frambuesas, frutillas, moras y la pera (queso azul). Cada una con uno o un par de tipos de queso, no con cualquiera.
    Con queso Gouda o de esa estructura, va muy bien pinchar los cubitos con una o media cereza al marrasquino.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Me apunto a todas las frutas, menos a las cerezas al marrasquino en el queso... jeje. No sé, a mi no me agrada...
      El resto sí, sobre todo la pera madura con queso azul !!
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Hola Roberto como estas, antes que nada muy bueno el blog, te queria comentar que estoy buscando un enologo para dar un curso/degustacion de vino en cordoba capital, si podes enviarme un numero de telefono o correo electronico donde pueda contactarte mi nombre es Federico Oyola y mi celular 153717172 mail: fedeoyola@hotmail.com
    saludos,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado FEDERICO:
      Muchas Gracias por tus comentarios !!
      Te llamo en un rato, a ver que podemos hacer...
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar