sábado, 17 de noviembre de 2012

VINO DE DONDE NO ESPERABAS


"El Vino es el maestro del gusto. Nos ayuda a cuidar nuestro interior, libera el espíritu e ilumina la inteligencia” Paul Claudel (Poeta francés -1868-1955)

A través de los siglos, los diferentes cepajes vitivinícolas siempre han estado ligados a su terruño de origen. Así el Malbec siempre fue de Cahors, el Tannat del Madiran, la Syrah de la Côtes du Rhône y la Sauvignon Blanc del Val de Loire (todos en Francia). Esta asociación tan estrecha se debía a largos siglos de adaptación a ese clima y suelo.

Con el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo en la Edad Moderna, las uvas fueron llevadas allí y naturalmente buscaron zonas geográficas de climatología similar, donde se desarrollaron en plenitud. El Malbec se adaptó de maravillas a la región mendocina de Lujan de Cuyo, el tannat se instaló en las templadas regiones de Uruguay  -y en nuestro noroeste-, el syrah se hizo famoso en Australia -pero también en San Juan- y el sauvignon blanc prefirió los climas fríos y se fue a Nueva Zelanda o Chile -y a las zonas frescas de Mendoza y la Patagonia-.

Hasta aquí todo seguía una lógica biológica -valga el juego de palabras-. Sin embargo, con el trabajo esforzado de ingenieros agrónomos y enólogos de todo el mundo, se pudo “torcer el destino” y adaptar variedades vitícolas a zonas impensadas apenas algunas décadas atrás. Estas experiencias tuvieron sus altibajos, pero permitieron experimentar y descubrir algunos vinos diferentes.

Si les tienta la idea de disfrutar algunos productos que pertenezcan a esta categoría de “vinos de donde no esperabas”, aquí van seis interesantes propuestas:

Andeluna Torrontés 2011 ($45): Hasta hace algunos años, decir torrontés era decir Salta. Sin embargo, hoy vemos como esta uva a llegado a Mendoza para quedarse. Este blanco es el que más me gusta de los torronteses cuyanos. Es un producto de una frescura increible, con notas florales y cítricas que estallan en la copa embelesando la nariz. Al llevarlo a la boca, entra apenas goloso, para dar paso luego a un vino ágil, de buen cuerpo y moderada persistencia (sin el amargor típico de los vinos cafayateños). ¡Lo probé varias veces y me parece un producto excelente a un precio muy competitivo!

Gérôme Marteau Torrontés 2011 ($45) : El torrontés no se ha conformado con llegar a Mendoza, si no que ha seguido migrando hasta la misma Patagonia. De alli proviene este blanco fragante y vivaz ; con una seductora nariz de frutas frescas y trazas vegetales muy agradables. En la boca es apenas amable, pleno de sabores, cuerpo medio y persistencia correcta para el rango ¡Un vino algo dificil de conseguir -pues no está en muchos comercios, ya que la familia elaboradora prefiere hacer una distribución personalizada-, pero que vale la pena tomarse la molestia de buscarlo!    

RD Sauvignon Blanc 2011 ($80): Tuve la suerte -y la sorpresa- de probar este vino en la feria Vinos de Altura hace algunas semanas. Si no me hubieran dicho previamente que provenía de Tacuil (en Salta, a más de 2600 m.s.n.m.), no me lo hubiese creido. Realmente es un blanco que respeta la tipicidad de la uva, a pesar de estar cultivado en una región donde lo último que esperaría uno encontrar es un sauvignon blanc. Al degustarlo aparece un vino fresco, de nítidos aromas minerales, herbáceos y algo frutales -pero sin excesos que a veces parecen artificiales-. En boca es ligero y de acidez amable, invitando a tomar más de una copa. ¡Una rareza que merece ser probada !

Verum Cabernet Franc Reserva 2010 ($95): La cabernet franc es una antigua cepa de origen francés, que tiene aún escasa difusión en nuestro país. La pequeña producción siempre se uso para cortes; recién en el último lustro aparecieron algunos ejemplares como varietal puro. En la Patagonia hay muy pocos ejemplares, y creo yo que este es el mejor en la actualidad. Un tinto de buena potencia pero notable elegancia. La nariz tiene notas de frutas maduras y toques herbáceos muy frescos, enmarcados en suaves notas dulces de la crianza en barricas (cacao, vainilla). En la boca es amable, sabroso, frutal y con la frescura natural de los vinos de zonas frías, convirtiéndolo en un producto de trago muy amable. ¡Me gusta mucho para acompañar un cordero asado, en despedida de año con amigos!   

Fin Tannat 2007 ($135): ¿Quién hubiera pensado degustar un tannat de la Patagonia? Pues la Bodega del Fin del Mundo lo ha hecho posible, a través de su línea de “single vineyards”. De una pequeña parcela experimental -y con un rendimiento muy acotado, que no superó los 5100 kg- se elaboró este vino particular. Al degustarlo a ciegas cuesta decir que es un tannat (seguramente por que tenemos en la cabeza el estilo de los vinos del norte, terrosos y empireumáticos), pero el producto está muy bien. Tiene aromas frutados, balsámicos –anís, regaliz- y algunas notas de buen roble; que dan paso a una boca voluminosa, de entrada seca e intensa, con taninos recios y persistencia media. Vale la experiencia de probar un vino diferente, aunque me parece que el precio del producto quizá sea demasiado elevado.

El Esteco Extra Brut NV ($65): Cuando uno habla de espumosos, siempre se vienen a la mente regiones frías (la Champagne francesa, el Penedés catalán, el norte de Italia, quizás Mendoza o Río Negro). Sin embargo -desde hace ya un par de años- hay que agregar a Salta a esta lista. La tradicional bodega El Esteco (perteneciente al Grupo Peñaflor) elabora este espumoso seco de notable calidad, en base a un corte de uvas chardonnay, torrontés y un pequeño porcentaje de malbec. El producto en cuestión está muy bien. Sus aromas son frutales -manzana y ananá- con algunos toques de levadura; al llevarlo a la boca entra bien seco, generoso en sabor, con buenas burbujas, fresca acidez y notable persistencia. ¡Si no me equivoco, las mejores burbujas del Noroeste!

¿Han probado ustedes algún otro vino de donde no esperaban? Son bienvenidos los comentarios, para seguir descubriendo “perlitas” enológicas...

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

14 comentarios:

  1. Muy buena selección!
    El RD es una bomba!
    Me anoto el Andeluna Torrontés y el espumoso de El Esteco.

    Abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, ARIEL!!
      El Andeluna me encanta, es un torro bien diferente. Se vienen con todo los torronteses del Valle de Uco (también estén buenos Tupún y Festivo).
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  2. Muy buena selección Roberto. Sin lugar a dudas, al igual que a vos, nos sorprende ese SB de Tacuil. Sabemos que estos vinos son muy difíciles de conseguir, pero a ver si lo encontramos. Lo del torro de Andeluna va a ser más fácil seguro y esta bodega nos gusta en todo lo que hace!

    Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOEMÍ y ANDRES:
      Como siempre, gracias por comentar !!
      Como le decía a ARIEL, los torronteses del Valle de Uco son bien diferentes. Incluso me parecen muy atractivos para quienes no gusta mucho de los vinos del Noroeste...
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  3. Muy linda nota Roberto. Hace un tiempo atrás participé en una degustación orientada bajo el mismo concepto que vos exponés aquí. Vinos, particularmente varietales, de zonas que no son las típicas de cada cepa. Estuvo realmente muy entretenido porque todos tuvimos oportunidad de conocer otras cosas. He probado algunos de los vinos que mencionás y hay muchos más que "rompen el molde".
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias WILLIE por comentar !!
      Argentina tiene una diversidad enorme de vinos !! Y eso es maravilloso para los enófilos... no ??
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  4. Roberto, coincidimos con el FIN Tannat, pero yo probé el 2009 con notas de cata similares a las tuyas, me gustó que el vino tiene una nariz original y en la boca se comporta bastante seco. El tema es que anda algo caro no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIAN:
      Ese FIN Tannat es un vino "machazo"... no ?? jeje
      Coincido en que el precio es muy alto, creo que vale la pena probarlo por la rareza...
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  5. Como siempre tus notas completas y con mucha data !!!! Felicitaciones...siempre es un lugar de consulta....lamento a veces que no pueda comentar mas...pero ahora que lo escribo ya sabes lo que pienso ja ja ...a veces no puedo escribir pero leo siempre !!!!

    E RD me encanto....ninca subi la nota, porque la foto que le saque era malísima...pero me acuerdo perfectamente del vino.....
    Lo reprobe en la feria de Clusters en bue 2012......excelente

    Abrazo grande !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JOSÉ:
      Gracias por tus elogiosos comentarios !!
      Todos "andamos a mil", no te preocupes...
      Te espero siempre por Córdoba.
      Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  6. Coincido con lo bueno que está el RD SB 2011, el Verum CF 2010 y el Esteco EB.
    El FIN Ta 2007 lo probé a fines de 2008 (antes de salir) y en 2009 y 2010. Hace rato que no lo repruebo. Y sí, siempre me pareció sobrepreciado.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido CUERVO:
      Se vé que "andamos por el mismo lado" !! Jeje
      Todos coincidimos en lo caro de la línea FIN. Sin embargo, por la rareza yo valoro bastante el Tannat y el Cabernet Franc...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. Me corrijo, el RD SB que me gustó fue el 2012, el 2011 me pareció muy flojo y de una acidez rara, fea.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Sip, coincido en que está mejor el 2012 !!
      Creo que el 2011 era digno de mención por su rareza. Igual, a mi me agradé bastante !!
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar