martes, 19 de junio de 2012

LUTINERANTE PASÓ POR CÓRDOBA

Hace un par de semanas atrás, por la gentil invitación de mis amigos Diego Rivera y Pedro Brignone (Vinoteca D´Vino), tuve la posibilidad de asistir -por segundo año consecutivo- a la feria Lutinerante Córdoba 2012.

Este evento -organizado por la distribuidora Lutecia Américas SA- es una cita obligada en el calendario de actividades vitivinícolas de la ciudad, tanto para descubrir las novedades de la empresa como para catar las nuevas añadas de sus clásicos.

Lutecia Américas SA es una distribuidora de vinos de alta calidad, que maneja las marcas: Alta Vista, Augusto Pulenta, Flecha de los Andes, Kaiken, Melipal, Montes (Chile), Pisano (Uruguay), Taittinger (Francia), Domaine Rolet (Francia) y Chateau Dereszla (Hungría). Además, comercializa los chocolates Salgado, el agua mineral Gota y algunos accesorios de servicio.



El evento se realizó -al igual que el año anterior- en el bonito y acogedor Hotel Windsor; un hotel cuatro estrellas de gran jerarquía en el centro de la ciudad. La verdad que el lugar elegido fue muy cómodo (aunque me contaron quienes se quedaron hasta el final que quedó un poco chico por la cantidad de visitantes).

Algo destacable fue la abundancia de agua mineral (obviamente de la marca que comercializa la empresa), que permitía beber y enjuagarse la boca todas las veces que uno deseara ¡Excelente!

Yo fui bien temprano -como es mi costumbre-, pues luego estaba invitado a otro evento (así es esto; durante semanas no pasa nada y luego dos invitaciones el mismo día… jejeje).

Estuve en el evento unas 2 ½ horas y me dediqué solo a probar las novedades de cada bodega (más algunos nuevas cosechas de los clásicos que me encantan). Me quedaron sin probar por falta de tiempo los vinos de Kaiken/Montes y Flecha de los Andes, aunque conozco sus productos y creo que son bodegas que hacen bien las cosas. Tampoco presté demasiada atención al stand de los chocolates (lo bueno de no ser goloso…jejeje).

De todo lo que pude probar -unos 30 vinos-, acá una brevísima reseña de los productos que más me llamaron la atención (igual, los tengo que probar por botella con detenimiento en otra oportunidad):

Atemporal Rosé Extra Brut 2009 ($90): Un excelente espumoso rosado de Alta Vista, que no tiene tanto que envidiarle a los champagnes franceses. Buena RPC.

Alta Vista Premium Torrontés 2011 ($65): ¡Un torrontés de manual de enología!¡Me encantó!

Melipal Blend 2009 ($95): Un nuevo corte de la bodega, en base a malbec, petit verdot y cabernet franc. Interesante nariz, compleja y atractiva. Quizás le falte un poco de botella, pero me parece que tiene un gran potencial.

Atemporal Blend 2009 ($85): Otro gran tinto de corte, con complejidad y profundidad de aromas notable. Un vino potente y recio, pero sin excesos de nada. Creo que es la mejor añada de las tres que han salido al mercado. Buena RPC.

Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008 ($115): Para que alguien como yo -que no soy nada fanático del malbec- diga que este producto está bueno, tiene que estarlo en serio. Un vino frutado, pleno en boca, sabroso y muy fresco. Un tinto para tomar varias copas, casi sin darse cuenta.

Rolet Vin Jaune 2003 ($450): Un vino francés que fue toda una sorpresa, increíble y casi único. Un producto de la AOC Arbois, criado bajo velo de flor (como los jereces en España). Un producto de precio elevado, pero que vale la pena para aprender cada día más…

Rolet Macvin du Jura Rouge ($250): Un tinto fortificado francés, al estilo de nuestras mistelas. El encabezado se realiza con marc (grappa), así que la nariz es sumamente compleja. En boca es dulce pero balanceado ¡Muy rico para terminar una comida, reemplazando al postre!

Valbona Cosecha Tardía 2011 ($32): Un rico vino dulce natural elaborado con uvas moscatel de Alejandría en la provincia de San Juan. Buena RPC.

Seguro que estoy dejando varios ricos vinos afuera, pero así es el tiempo a veces en las degustaciones. En general todos los vinos degustados estuvieron en muy buen nivel.

Para terminar, mi deseo sincero es que estos eventos se sigan haciendo aquí en Córdoba, pues jerarquizan el mundo del vino (que a veces anda medio decaído por aquí).

PG: Un agradecimiento muy especial a Claudio Fernández (Gerente de Ventas de Lutecia) por sus atenciones y su hospitalidad. ¡Nos vemos el año próximo!¡SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario