lunes, 14 de febrero de 2011

LA VIE EN ROSE

A pesar de que públicamente me declaro un amante incondicional de los tintos, tras bambalinas confieso que también me encanta tomar un vino rosado en los días tórridos del verano !!

Creo que los buenos rosados nos permiten tomar un vino rico y con cuerpo (para no extrañar los tintos), pero teniendo a la vez una sensación fresca que ayude a pasar el calor agobiante.

Además, estos vinos son geniales para maridar con comidas veraniegas; como picadas, ensaladas, tartas, pizzas e incluso algún asadito al lado de la pileta.

Como si fuera poco, los rosados suelen zanjar definitivamente las eternas discusiones entre los amantes del tinto o del blanco, pues al comportarse con versatilidad en la mesa suele dejar a todos los comensales satisfechos.

Por eso, durante estos meses veraniegos, me dediqué a probar casi todos los vinos rosados disponibles en el mercado. De esa “maratón del rosé”, les dejos mis preferidos:


ROSADOS ECONÓMICOS (BUENA RPC):

  • Goyenechea Merlot Rosé (Mendoza)
  • Jean Rivier Malbec Rosé (Mendoza)

Dos rosados de San Rafael que realmente me encantan y tienen un precio bastante amigable. Si los encontrás nuevitos, tienen un “petillant” muy tentador y refrescante…

  • Benjamín Nieto Senetiner Colección Tardía Rosé (Mendoza)
  • Humberto Canale Blush (Río Negro)

Dos rosados algo dulzones (abocados), que pueden hacer las delicias de quienes se inician en el mundo del vino. Quizás son algo golosos para comer, pero me agradan como aperitivos o para acompañar algún postre…

  • Santa Julia Syrah Rosé (Mendoza)
  • Familia Gascón Malbec-Sangiovese Rosé (Mendoza)
  • Montfleury Gran Rosé Weinert

Tres rosados clásicos y de gama media, que van muy bien en la mesa…


ROSADOS DE LUJO:

  • Dolium Malbec Rosé (Mendoza)
  • Melipal Malbec Rosé (Mendoza)
  • Kaiken Rosé de Malbec (Mendoza)
  • Serbal Malbec Rosé (Mendoza)

Cuatro rosados de alta calidad, con fruta y estructura en excelente combinación. Según mi visión, estos son los mejores productos de Argentina en esta categoría. Se los pueden poner al lado a un pedazo de carne a la parrilla y “no se achicarán”…


RAREZAS ROSADAS:

  • Avarizza Canarí Rosé
  • Nanini Frambua Rosé Dulce

Dos rosados bien diferentes. El primero es del Valle de Uco (donde hay unas pocas hectáreas de implantadas con esta variedad de uva) y tiene un puntito de dulzor que lo hace muy agradable de beber. El segundo es un producto de Colonia Caroya (Córdoba), elaborado con la tradicional uva frambua (Isabella) a la manera de vino dulce natural y con un breve paso por barricas… Una rareza para probar !!


Finalmente, quiero recordar que es muy importante buscar siempre la añada más nueva en los vinos rosados (actualmente la mayoría de las bodegas ya tienen en la calle su cosecha 2010), para disfrutar de la frescura y vivacidad de estos productos.

Ojalá esta nota los tiente y levanten una copa en mi honor… Que tal si además armamos un maridaje musical con una canción clásica como La Vie en Rose ??


La versión original, interpretada por el “Gorrión de París” Edith Piaf:

http://www.youtube.com/watch?v=0feNVUwQA8U&feature=related

No se pierdan tambien la versión del gran trompetista americano Louis Armstrong:

http://www.youtube.com/watch?v=8IJzYAda1wA&NR=1

Hasta la próxima copa !!

3 comentarios:

  1. Muy bueno el Montfleury 2008 de Weinert, un rosado que siempre he seguido, escribí algo sobre él en mi blog; en Viedma aún no consigo ni el 2009 ni el 2010!!! El de Goyenechea es siempre parejo con los años.
    Por favor escribite algo mas detallado sobre los vinos de Córdoba que me interesa mucho.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola FABIAN !!!
    Antes que nada, Gracias por comentar !!!
    El Montfleury 2009 ya se consigue, el 2010 lo probe en la bodega con Hubert Weber hace un par de semanas que estuve en Mendoza...
    Estoy organizando una Feria de Vinos Cordobeses en breve, así que habrá novedades...
    Si lo deseas, podes linkear tu blog al mio. Yo hare lo propio ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bárbaro lo de la Feria de Vinos Cordobeses!!!! Te linkeo en la barra lateral de mi blog y seguimos en contacto.
    Abrazo

    ResponderEliminar